Quizás muchos nos hemos preguntado por qué mi gatito hace ciertos movimientos con sus patitas cuando está sobre alguna manita suave o sobre nosotros, sus tutores. Varios sabemos que están amasando y que se sienten cómodos…pero, ¿por qué hacen ese movimiento?

Antecedentes de la conducta de amasar

Para que lo tengas como antecedente, los gatitos parten con este comportamiento justo después de nacer, ya que lo hacen para estimular la producción de calostro y, posteriormente, de la leche materna.

Y si no tienes gatitos y estás próximo a adoptar uno, te preguntarás cómo lo hacen. Bueno, ejercen cierta presión, mientras que abren los dedos para extender sus garras, que son retráctiles, para después cerrar otra vez los dedos. Este movimiento siempre está acompañado por un estiramiento de sus brazos y la mayoría de las veces cierran los ojos, ronronean más fuerte o emiten un sonido distinto, por lo que podrás distinguirlo fácilmente.

Entonces, ¿por qué lo siguen haciendo, si es un comportamiento de cuando nacen?

Razones por las que los gatitos amasan

Existen algunas teorías al respecto, que creemos que son bastante acertadas, según lo que hemos estado averiguando

1 Cuando están contentos:

Si bien amasar, ronronear o maullar se consideran conductas propias de las primeras etapas de tu gatito, éstos asocian este comportamiento de forma positiva, es por esto que la siguen realizando en su etapa adulta cuando se sienten cómodos y felices. Muchos veterinarios han indicado que el gatito estaría disfrutando de un bienestar físico y emocional increíble…así que lo estás haciendo muy bien!

2 Cuando tienen un vínculo emocional:

Los gatitos cuando están debidamente socializados con las personas disfrutan de la compañía humana, por lo mismo, cuando están en un contexto de relajo y comodidad con su tutor, por ejemplo, es muy probable que comiencen a amasar repentinamente o que te busque especialmente para eso. También pueden hacerlo con perritos u otros gatitos con los que conviva tu gatito, y esto se produce cuando se ha realizado una buena integración entre los peludos.

3 Los gatos amasan para descansar mejor:

Quizás te has preguntado por qué tu gatito amasa antes de acostarse. Bueno, te contamos que las gatitas preñadas hace ese movimiento de forma instintiva cuando preparan el “nido” para sus gatitos antes de nacer. Pero, también lo pueden realizar machos o hembras no gestantes cuando se encuentran en una superficie que no consideran del todo cómoda.

4 Amasan para estirarse:

Si tienes un gatito, sabrás que les encanta estirarse por completo, apenas se levantan de una siesta y después de limpiarse…y así como se estiran, también amasan como muestra de satisfacción y comodidad.

5 Amasan para marcar con feromonas:

Las feromonas sintéticas para apaciguar y generar bienestar entre los gatitos se han hecho conocidas cada vez más, ya que son muy importantes en la vida de tu mascota, pero esto viene porque los propios gatitos son los que expelen estas feromonas de forma natural, ya que así se comunican con otros individuos de su especie. Es probable que si tienes más de un gatito, uno de ellos decida “marcarte” como parte de su territorio para que los demás sepan que eres de su “propiedad”. También pueden insistir con este mensaje cuando frotan sus mejillas en nosotros sus tutores, el mentón, los labios o los bigotes.

Fuente: Expertoanimal.com